Modelos pedagógicos para una buena enseñanza de la música con calidad |
AUTORES | MÉTODO | CARACTERÍSTICAS | OBJETIVO |
Jaques dalcroze (A865-1950) | Eurítmico o rítmica dalcroze | · Parte del principio “realizar antes de comprender , experimentar la música con el movimiento del propio cuerpo , con la voz o tocando un instrumento” · se acopla el movimiento corporal al ritmo del música · canciones con gestos y movimientos. | · Desarrollar el sentido del orden y del equilibrio ala vez que el instinto motor · Estimular la capacidad expresiva y creadora · Facilitar el desarrollo del sentido rítmico, la atención, el control y el dominio de si mismo. |
z. kodaly (a881-1967) | Método kodaly | · Integración de la música en la enseñanza general. · entrenamiento sistemático del oído, de la mente, de la sensibilidad y d la habilidad manual. · Poner el material musical necesario para cada clase · Iniciar la educación musical del niño cuanto antes. · El canto como base para la enseñanza musical general y como medio optimo para el desarrollo del oído interno. · Educar musical mente a todo el pueblo por medio de su propio folclore · Educación musical partiendo de la vivencia propia. | · Alcanzar un conocimiento del folclore propio. · Desarrollar la cultura musical de la comunidad. · Desarrollar al máximo la sensibilidad auditiva. · |
C. orff (1895-1982) | Música para niños | · Solo Después de la practica se puede pasar a la reflexión teórica después de lo realizado asegurando la transferencia delos conocimientos. · Unión intima entre el lenguaje, música y danza. · Vivencia dela música por medio del movimiento de su mismo cuerpo · La formación musical no puede solo centrarse en la reproducción y la interpretación · Método abierto constituido sistemáticamente. lograr que el alumno realice improvisación propias y aportaciones creando un texto, un ritmo una melodía o pasos de danza, | · Despertar y desarrollar la fuerza creadora de cada alumno. · Expresarse a través del lenguaje hablado o cantado · motivar y aumentar la capacidad de observación y expresión del alumno. · Integrar en la formación básica del individuo las relaciones sociales. |
M. martenot (1898-1980) | método martenot | · Limitación de los elementos teóricos, en las practicas separadas en la importancia de la improvisación. · Utilización de medios audiovisuales. · Enseñanza del fraseo y formación del tono modal. | · Hacer amar profundamente la música. · Facilitar los medios para integrarla en la vida del individuo. · Favorecer la expansión del ser humano · Trasmitir los conocimientos teóricos a través dela vivencia musical. · Formar oyentes especialmente a la calidad · Desarrollar la sensibilidad artística. |
E. willems (1890-1978) | Desarrollo psíquico social del individuo y influencia de la música en su evolución | · Método activo · Educación musical por medio de una iniciación practica participando todas la facultades humanas · El pedagogo musical debe ser vivo, creador, adaptando la enseñanza a sus propios temperamentos y a sus posibilidades. · La enseñanza teórica de la música solo se hará después de una capacitación práctica. · Improvisación para desarrollar las capacidades creativas | · Lograr que los alumnos amen la música · Incitar en los valores cualitativos de la música y la relación con el psiquismo humano. · Desarrollo auditivo y del memoria. · Aprendizaje del vocabulario y la grafía musical. · Favorecer el desarrollo de la personalidad del alumno. |
Muy bien, revisado; solo quien publica lo que hace se le reconocerá su labor
ResponderEliminarBUEN BLOG...
ResponderEliminar