domingo, 24 de octubre de 2010

si bien es claro que la  musica   es  vista como una forma de expresion y una necesidad que tubo el  ser humano de espresarse tambien es ciero que  su enseñanza  algunas veces  no estan facil por  tal motivo son muchos los   escritores y pedagogos preocupados por esto se dedican al estu de la manera correcya de  enseñar la musica, entre  estos  tenemos  los detallados acontinuacion  con lo aportes realizados ala musica.


Modelos   pedagógicos para una  buena enseñanza de la música   con  calidad




AUTORES

MÉTODO

CARACTERÍSTICAS

OBJETIVO
Jaques  dalcroze
(A865-1950)
  Eurítmico  o   rítmica dalcroze

·         Parte del principio  “realizar antes de  comprender , experimentar  la música  con el movimiento  del propio  cuerpo , con la voz  o tocando un instrumento”
·         se acopla el movimiento corporal  al ritmo del música
·         canciones con gestos y movimientos.

·         Desarrollar  el sentido del orden  y del  equilibrio ala vez  que el instinto motor
·         Estimular la capacidad  expresiva  y creadora
·         Facilitar el desarrollo del sentido rítmico, la atención, el control y el dominio de si mismo.
z. kodaly
(a881-1967)
Método  kodaly
·         Integración   de la música  en la enseñanza  general.
·         entrenamiento sistemático del oído, de la mente, de la sensibilidad  y d la  habilidad manual.
·         Poner el material musical necesario para cada clase
·         Iniciar la  educación musical del  niño cuanto antes.
·         El canto  como base para  la enseñanza  musical general y como medio optimo  para  el desarrollo del oído interno.
·         Educar musical mente  a todo el pueblo por medio de su propio  folclore
·         Educación musical partiendo de la vivencia propia.

·         Alcanzar  un conocimiento   del  folclore   propio.
·         Desarrollar la cultura musical de la comunidad.
·         Desarrollar  al máximo  la sensibilidad auditiva.
·        
C. orff
(1895-1982)
Música para  niños
·         Solo Después de la practica  se puede pasar  a la reflexión  teórica después de lo realizado asegurando la transferencia delos conocimientos.
·         Unión intima entre el lenguaje, música  y danza.
·         Vivencia dela música por medio del movimiento de su mismo cuerpo
·         La  formación  musical no puede solo centrarse  en la reproducción y la interpretación
·         Método abierto  constituido sistemáticamente. lograr que el alumno realice improvisación propias y aportaciones  creando un texto, un ritmo  una melodía  o pasos de danza,
·         Despertar y desarrollar  la fuerza creadora  de cada alumno.
·         Expresarse a través del lenguaje   hablado o cantado
·         motivar y aumentar la capacidad de observación y expresión  del alumno.
·         Integrar en la formación básica del individuo las relaciones sociales.
M. martenot
(1898-1980)
método martenot
·         Limitación de los  elementos teóricos, en  las practicas separadas en la importancia de la improvisación.
·         Utilización de medios audiovisuales.
·         Enseñanza del fraseo y formación del tono modal.
·         Hacer amar profundamente la música.
·         Facilitar  los medios  para  integrarla en la vida del individuo.
·         Favorecer la expansión del ser humano
·         Trasmitir los conocimientos teóricos  a través  dela vivencia musical.
·         Formar oyentes  especialmente a la calidad
·          Desarrollar  la sensibilidad artística.

E. willems
(1890-1978)
Desarrollo  psíquico social del individuo y influencia de la música en su evolución
·         Método activo
·         Educación musical por medio  de  una iniciación practica  participando todas la facultades humanas
·         El pedagogo musical debe ser vivo, creador, adaptando la enseñanza  a sus propios temperamentos y a sus   posibilidades.
·         La enseñanza  teórica de la música  solo se hará después de una capacitación práctica.
·         Improvisación para  desarrollar las capacidades creativas
·         Lograr que los alumnos amen la música
·         Incitar  en los valores  cualitativos  de la música  y la relación  con el psiquismo humano.
·         Desarrollo  auditivo y del memoria.
·         Aprendizaje   del vocabulario y la grafía musical.
·         Favorecer el desarrollo de la personalidad del alumno.


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